

¿Cuál es la diferencia entre las pastas de dientes?
Seguramente te ha pasado. Estás en el super o en la farmacia y ves frente a ti una enorme variedad de pastas dentales. ¿Cuál compras? Los dentífricos no son únicamente productos destinados a mantener la limpieza y un aliento fresco. Los hay especializados en la prevención de caries, para evitar la formación de placa bacteriana y sarro, para los dientes sensibles. También las hay con acción blanqueadora, para prevenir el sangrado de la gingivitis y, por supuesto, para niños. Pero, cuando vemos en el empaque estas leyendas, ¿qué significan?
Tipos de pastas por el color en el empaque
Existe una “leyenda urbana” que asegura que los colores que aparecen en la base de los tubos de pasta de dientes indican cuál es su composición y qué tan dañina puede ser. Los tubos de pasta de dientes tienen un cuadrado o rectángulo de algún color en su base. Y, según los rumores, su color indica la composición de la pasta de la siguiente manera:
- Verde: Natural
- Azul: Natural + medicinal
- Rojo: Natural + componentes químicos
- Negro: Solo componentes químicos
Esto es completamente falso.
Primero, hay que mencionar que estos indicadores no solo aparecen en las pastas de dientes. También se encuentran en otros productos manufacturados como tetrapacks de leche y cajas de cereal. Estas marcas son conocidas como eye marks, marcas de ojo, marcas de color o guías de registro. Y su objetivo principal es indicar a los sensores de las máquinas de manufactura cuándo deben cortar, doblar o prensar cada envase.
En el caso de los tubos para pasta de dientes, el tubo se hace en tiras muy largas y se corta dependiendo de la capacidad que vaya a tener. Así, se corta en X centímetros para lograr el envase de la presentación que encontramos en el mercado. Cabe mencionar que los envases de pasta de dientes se fabrican en una empresa que no tiene nada que ver con la que le pondrá el contenido. Por lo tanto, las marcas y su color, no tienen nada que ver con el contenido de los envases.
Existe un gran número de pastas dentales en el mercado. Por lo tanto, es normal tener dudas sobre cuál es el adecuado para nosotros y si realmente son efectivos. Lo mejor es consultar a un odontólogo. Él es el mejor para recomendarte cuál es el que se adapta mejor a las necesidades y condiciones de tu boca.