¿Qué son y cómo funcionan las papilas gustativas?
Publicado: 30 Sep, 2020
¿Alguna vez te has preguntado por qué están tan ricas tus comidas favoritas? Esto se lo puedes agradecer a tus papilas gustativas. Ellas son las que te permiten saborear lo salado de una bolsa de papas fritas o lo dulce de una rebanada de pastel. Las papilas gustativas son órganos sensoriales que se encuentran en […]

¿Alguna vez te has preguntado por qué están tan ricas tus comidas favoritas? Esto se lo puedes agradecer a tus papilas gustativas. Ellas son las que te permiten saborear lo salado de una bolsa de papas fritas o lo dulce de una rebanada de pastel.

Las papilas gustativas son órganos sensoriales que se encuentran en la superficie de la lengua. Y gracias a ellas distinguimos los diferentes perfiles de sabor. Para verlas, únicamente necesitas pararte frente a un espejo y sacar la lengua. 

Si tuvieras un microscopio y las observaras más a detalle, te darías cuenta de que tienen pequeños cabellos microscópicos (sí, todos tenemos la lengua peluda). Estos cabellitos se llaman microvellosidades y son las responsables de mandar señales al cerebro. Después, el cerebro interpreta esa señal.

Además de las papilas gustativas, la nariz es un aspecto importante del sabor. Cuando masticas algo, la comida suelta químicos que viajan a tu nariz. Estos activan receptores dentro de tu nariz que trabajan en conjunto con tus papilas para crear toda una experiencia de sabor. Por esto es que cuando tienes un resfriado o la nariz tapada, tienes muy poco sentido del sabor (o si te va mal, quizá no te sabe a nada).

Cada persona tiene un promedio de 10,000 papilas gustativas –pero no siempre son las mismas. Al igual que las células de nuestra piel, uñas y cabello, estas se reemplazan cada dos semanas. Sin embargo, a medida que crecemos, menos papilas gustativas tenemos. Por eso es que tu abuelita le pone mucha sal a las cosas. ¡No es su culpa! Simplemente no percibe los sabores de la misma manera que tú. 

Esta disminución de papilas gustativas es normal. No obstante, hay varias cosas que pueden dañarlas antes de tiempo y afectar la manera en que percibimos el sabor. Una de esas cosas es fumar. Y eso es algo que debes evitar si quieres tener en general buena salud bucal

Conoce más datos sobre tu boca y dientes en nuestro Facebook. ¡Síguenos!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *