¿Por qué es malo respirar por la boca?
Publicado: 1 Oct, 2020
Las consecuencias que la respiración bucal tiene en nuestros dientes Si bien la nariz es la que está diseñada para respirar, es común encontrar personas que mantienen la boca abierta todo el tiempo para tomar aire. En realidad, todos lo hemos hecho, sobre todo cuando tenemos congestión nasal y nuestra vía nasal está obstruida. Sin […]

Las consecuencias que la respiración bucal tiene en nuestros dientes

Si bien la nariz es la que está diseñada para respirar, es común encontrar personas que mantienen la boca abierta todo el tiempo para tomar aire. En realidad, todos lo hemos hecho, sobre todo cuando tenemos congestión nasal y nuestra vía nasal está obstruida. Sin embargo, respirar por la boca puede afectar la salud bucal. 

Se le llama síndrome de respiración bucal al hecho de respirar exclusivamente por la boca en lugar de por la nariz. Es considerado un trastorno patológico que se da desde muy temprana edad, por lo que puede ser corregido en la infancia. También puede ocurrir solo por la noche o únicamente al hablar. Sin embargo, en casos más graves, ocurre todo el tiempo.

Al respirar por la boca, el nivel de evaporación aumenta y la producción de saliva disminuye. Y esto  desencadena una serie de síntomas como sequedad dentro de la boca, tos frecuente, amigdalitis, ronquidos, caries, y mal aliento (halitosis)

Problemas de desarrollo y crecimiento maxilar

Para que el desarrollo de los huesos y músculos maxilofaciales sea el correcto, es necesario que el cuerpo cuente con el estímulo correcto. Al mantener la boca abierta, esto no ocurre y el crecimiento de los huesos maxilares de los niños se ve afectado. Por lo tanto, pueden desarrollar paladares ojivales o estrechos. Asimismo, el desarrollo del labio superior puede estancarse y causar problemas de cierre labial. 

Por otro lado, respirar por la boca, el aire no pasa por ningún filtro y menos oxígeno llega al cerebro. Debido a esto, las personas con síndrome de respiración bucal pueden tener falta de coordinación y atención, así como problemas de concentración. Y, aunado a esto, también pueden presentar dolores musculares, específicamente en la columna vertebral (escoliosis), debido a que respirar por la boca les hace adoptar una mala postura. 

Como puedes ver, respirar por la boca todo el tiempo tiene muchas consecuencias negativas a largo plazo. Por eso, es importante acudir con un odontólogo al detectar los síntomas para poder corregir este tipo de respiración con ejercicios y aparatos especializados. 

Recuerda que en Al Fin Sin Caries contamos con los mejores especialistas entrenados para trabajar con niños y adultos.

¡Conócenos!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *