Las muelas del juicio
Publicado: 1 Oct, 2020

¿Qué son las muelas del juicio? 

Las muelas del juicio o terceros molares son piezas dentales que salen alrededor de los 18 años en la parte posterior de la boca. Algunos tienen cuatro (dos en la dentadura superior y dos en la inferior), mientras que otros no tienen ninguna. Tienen mala fama pues suelen causar dolor de un momento a otro. Sin embargo, solo son unas muelas más y con el cuidado correcto, pasarán desapercibidas.

El verdadero lío con las muelas del juicio es que la cavidad bucal se ha reducido a lo largo de muchos años de evolución. Debido al cambio de dieta (comparada con la de nuestros ancestros cazadores y nómadas), el cráneo se ha reducido. Por lo tanto, estas muelas muchas veces quedan atrapadas en las encías sin tener un lugar en la dentadura para posicionarse, lo que lleva al dolor repentino. 

Se tiene la idea de que es obligatorio sacar las muelas del juicio. Sin embargo, esto no es cierto. El seguimiento de la salud bucal a través de la vida juega un papel importante en esto. Es posible sacar radiografías para ver dónde están las muelas del juicio y si pueden provocar problemas. De hecho, si se detecta que pueden alterar la posición de los dientes o de la estructura maxilofacial, es posible sacarlas antes de que causen dolor. 

Cuándo extraerlas

Algunos de los motivos para extraer las muelas del juicio incluyen su salida parcial o en la dirección equivocada. Cuando salen parcialmente producen retención de alimentos, inflamación y, frecuentemente, infecciones. Y, si salen en dirección equivocada debemos vigilarlas con una radiografía panorámica pues pueden dañar las raíces de otras muelas.

Si padeces dolor e hinchazón en el área de las muelas, acude al dentista para que te diagnostique y si es el caso, te refiera con un cirujano maxilofacial para programar la extracción. 

En Al Fin Sin Caries contamos con excelentes odontólogos de todas las especialidades. Por lo tanto, si tienes alguna molestia, ¡no dudes en contactarnos!

Etiquetas:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *