La importancia de los alimentos para la salud dental
Publicado: 12 Ago, 2021
alimentos para la salud dental

Los niños necesitan dientes sanos y fuertes para masticar su comida, hablar y verse bien. Además, una buena alimentación es esencial para el crecimiento y desarrollo de los niños. En esta ocasión hablaremos sobre la relevancia de los alimentos para la salud dental. 

Prácticamente todos los alimentos, incluidos la leche y los vegetales, incluyen algún tipo de azúcar, la cual puede contribuir al deterioro de los dientes. Con el afán de controlar la cantidad de azúcar que los niños consumen es importante estudiar las etiquetas de la comida empacada y escoger la que sea baja en azúcares añadidos. 

Los sellos implementados por el gobierno no pasan desapercibidos y nos ayudan con esta tarea de hacernos responsables y conscientes de lo que ingerimos y ofrecemos a nuestros hijos. Exactamente lo mismo aplica para las bebidas.   

Dieta preventiva para vivir sin caries

Una dieta infantil balanceada debe incluir: 

  1. Frutas y vegetales. Entre ambos deben representar la mitad del alimento que un niño ingiere cada día.
  2. Granos. De preferencia, enteros: avena, pan y arroz integral.
  3. Lácteos. Pero sin grasa o bajos en grasa. Lo más natural que sea posible.
  4. Proteínas. Que sean magras: res magra, aves y pescados sin piel. Y que no sólo sean carnes; también es preciso incluir huevos, frijoles, y leguminosas. También es conveniente que consuman mariscos ocasionalmente -una o dos veces a la semana.

Hay que poner mucha atención en lo que se consume entre comidas, pues forma parte muy importante de la dieta. Cuando consumen snacks, que sean nutritivos y bajos en azúcar; si se incluyen dulces, que sólo sea junto con las comidas grandes.

 A todos nos gustan los alimentos dulces; eso no lo podremos cambiar en nuestros niños. Pero sí está en nuestras manos limitar el acceso a esos alimentos: si no están en nuestra alacena, es menos probable que los consumamos. 

Son especialmente dañinos los alimentos y bebidas dulces que pasan mucho tiempo en la boca de los niños; los que mastican, o los que toman poco a poco. 

Los buenos hábitos desde que son muy pequeños

A una buena dieta la deben acompañar los buenos hábitos. Hay que agregar uno a la lista: inmediatamente después de ingerir uno de esos dulces, hay que lavar los dientes de los niños.

Una recomendación más. Los comerciales de la televisión pueden ser un serio obstáculo contra la sana nutrición de tus hijos. Algunos estudios muestran que los niños que ven más de tres horas de tele al día tienen mayores posibilidades de desarrollar obesidad. 

Los niños son extremadamente receptivos a la publicidad de cereales azucarados y dulces; especialmente cuando los encuentran en casa de sus compañeros o familiares. La obesidad es un problema muy importante en nuestro país. Es crucial cuidar la alimentación en casa pero también fuera de ella, para que tus hijos coman de la manera más saludable posible. Esto permitirá prevenir problemas dentales pero también que ellos crezcan integralmente saludables. 

Si quieres conocer más sobre los dientes de tus pequeños y la relevancia de los alimentos para la salud dental, te recomendamos nuestro blog, donde conocerás todo sobre los dientes de leche. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *