La importancia de la endodoncia para tu salud dental
Publicado: 3 Ago, 2021
endodoncia
En la salud y cuidado bucal, la presencia de caries es uno de los padecimientos más comunes en la sociedad. De no ser tratada, esta condición evoluciona hasta penetrar niveles más profundos del diente afectado, causando una infección en la pulpa dental (nervio del diente). Hoy hablaremos sobre la importancia de la endodoncia o tratamiento de conductos para tu cuidado dental.


¿Para qué sirve la endodoncia?


Este procedimiento se resume en extraer la pulpa dental, así como el nervio y está diseñado para eliminar las bacterias de los conductos del diente, prevenir su reinfección y salvar el diente natural.

La extracción de la pulpa dental se realizar de forma mecánica, limpiando y desinfectando minuciosamente los conductos, el posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar con un material inerte, esto es realizado entre una a tres sesiones, dependiendo de la valoración del especialista.

Una vez que el tratamiento se ha concluido se recomienda  la restauración del diente con una corona o incrustación.

¿Qué pasa si no me hago una endodoncia cuando la necesito? 

Este procedimiento es necesario para rescatar piezas que se encuentran afectadas por caries y que han desarrollado infección. De no llevarse a cabo, la infección se puede extender a tejidos en las encías y producir cuadros más severos.

La prioridad de la endodoncia debe ser la de intentar que se mantengan los dientes naturales. Cuando no es posible, la alternativa es la extracción dentaria. Sin embargo, es un tratamiento permanente e irreversible, por lo que los dentistas recomiendan siempre intentar rescatar las piezas. 

En este sentido, existen ciertas condiciones que imposibilitan realizar una endodoncia en piezas que lo requieran, como una fractura en la raíz del diente, en caso de que el soporte periodontal sea insuficiente (hueso, encía), cuando la profundidad de la caries sea tan grande que no sea posible reconstruir el diente.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre la endodoncia y cómo la aplicamos en nuestros consultorios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *