Erupción precoz y erupción tardía de los dientes
Publicado: 9 Oct, 2020
El proceso de transición entre los dientes de leche la dentadura permanente se llama dentición mixta. Comienza aproximadamente a los 6 o 7 años y termina alrededor de los 12 años de edad, sin contar la salida de las muelas del jucio, que suele ocurrir entre los 17 y 25 años. Sin embargo, cada niño crece […]

El proceso de transición entre los dientes de leche la dentadura permanente se llama dentición mixta. Comienza aproximadamente a los 6 o 7 años y termina alrededor de los 12 años de edad, sin contar la salida de las muelas del jucio, que suele ocurrir entre los 17 y 25 años. Sin embargo, cada niño crece a su ritmo. Entonces, a veces, los dientes definitivos pueden aparecer antes o después de lo esperado. A estos casos se les llama de erupción precoz o erupción tardía de los dientes.

Erupción dental

Se denomina erupción precoz cuando hay un adelanto en la aparición del primer diente permanente en la boca. Por lo general, se trata de uno de los incisivos inferiores y ocurre a partir de los 4 años. 

Por otro lado, se denomina erupción tardía a los casos en los que el después de los 7 años y 6 meses de edad, no ha brotado ningún diente permanente.

En la actualidad es común observar tanto adelantos como retrasos en la erupción de los dientes permanentes. Sin embargo, suele generar preocupación en los padres y es motivo de consulta con especialistas.

Causas

Estudios recientes en la materia han relacionado la talla y el peso de los niños con la erupción precoz y erupción tardía de los dientes. Asimismo, la raza, etnia, estado de salud y el desarrollo fetal también son factores relacionados. 

Se han realizado estudios en varios sectores del país y parecería que existe erupción precoz en niños de ciertos grupos étnicos. Sin embargo, esto se contrapone a lo reportado en los sectores urbanos. En estos, al parecer, el adelanto en la erupción de los dientes permanentes es el común denominador.

Hay autores que afirman que el estado de erupción dentaria debe considerarse como un parámetro dentro de la evaluación integral del crecimiento de los niños. Recordemos que los dientes pertenecen a la boca y que esta, a su vez, pertenece a un individuo. ¡Los dientes forman parte de un todo!

Ante esta falta de información y estudio, hoy en día la vigilancia desde bebé es de suma importancia. De hecho, se recomienda que la primera visita al dentista sea cuando el primer diente salga. Además, los controles radiográficos y las citas periódicas permitirán evaluar el proceso de cambio de dentición

Gracias a este monitoreo, se podrán prevenir malposiciones dentarias (dientes chuecos o mordida desviada), que son las principales consecuencias de erupción precoz y erupción tardía.

En Al Fin Sin Caries contamos con los especialistas y el equipo necesario para valorar y darle seguimiento a estos problemas. Si tienes preguntas o crees que esto le pasa a tu hijo, ¡contáctanos!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *