Cuándo realizar la primera limpieza dental en niños
Publicado: 3 Mar, 2021
La primera limpieza dental para los niños nos ayudará para que el dentista enseñe el cepillado correcto y mostrar que la salud puede ser divertida.

Al crearle hábitos a nuestros hijos, uno de los más importantes es sin duda cuidar la limpieza bucal. La higiene de la boca ayuda no solo a evitar mal aliento, sino que cuida la salud de encías, lengua, dientes e incluso ayuda a la alineación de la mordida. Todos estos elementos son vitales en nuestro día a día. Por eso, la limpieza dental en niños es fundamental.

En la creación de hábitos debe incluirse el ir al dentista y hacer de ésta, una experiencia agradable. Debemos procurar evitar transmitirle a nuestros hijos que se trata de algo lastimoso o traumático. Por ello, es importante encontrar un dentista que está capacitado para tratar con niños, para crear buenas experiencias.

Dentro de estas experiencias, está la primera limpieza dental. Como adultos sabemos que debe hacerse una o dos veces al año (dependiendo de la dentadura y la salud de la misma). Pero ¿cuándo es recomendable llevar a los pequeños a su primera limpieza dental?

¿Cuándo realizar la primera limpieza dental a los niños?

Si bien no existe una edad fija, sí se sabe lo siguiente: debe realizarse una vez que estén todos los dientes permanentes, sin contar las muelas del juicio. Ojo, esto no implica llevar a tus hijos al dentista hasta que tengan ya la dentadura completa. En realidad, lo ideal es llevarlos al primer año vida para ver la salud de los dientes de leche.

Esto es para cuidar el desarrollo de los dientes, que no están exentos de ser atacados por gérmenes, bacterias y la formación de placa o sarro.

¿Qué puede hacer el dentista en las primeras visitas?

  • Enseñarle la correcta técnica de cepillado a tu pequeño. Es una creación de hábito importante.
  • Mostrarle que ir al dentista no siempre significa procedimientos dolorosos. Una revisión de rutina no tendría por qué lastimar a nadie.
  • Darle consejos para el cuidado de los dientes, desde qué dulces es mejor evitar, hasta cómo masticar
  • Vigilar que no haya problemas de salud bucal
  • Determinar el momento preciso para la primera limpieza dental y así, crear el hábito desde pequeños.

Recuerda que la limpieza dental es un procedimiento libre de riesgo, que ayuda a eliminar placas de sarro que el cepillado no quitas. También ayuda a limpiar zonas difíciles de alcanzar con el cepillo de dientes.

Si tienes dudas, es recomendable que acudas con tu profesional de la salud bucal para recibir guía. La primera limpieza dental en niños es lo más importante y nosotros podemos guiarte.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *