Cómo abordar el miedo al dentista en los niños
Publicado: 18 Mar, 2021

Cuando el río suena, agua lleva. Es totalmente cierto: ¡los niños le tienen miedo a las visitas al dentista!

Un grupo de psicólogos se dio a la tarea de investigar qué es, precisamente, lo que asusta a los niños pequeños de la experiencia de acudir al consultorio dental. Encontraron que el disgusto se extiende a cualquier visita médica, y se basa en el temor a la latente posibilidad de recibir una inyección.

¿A quién no le duele un piquete de jeringa? No es que cuando somos adultos el dolor desaparezca, ni siquiera el nerviosismo previo a la aplicación de una vacuna, por ejemplo, por más que se utilice la aguja más fina y corta posible; lo que pasa es que nos sobreponemos puesto que entendemos la idea de soportar un mal menor con la finalidad de evitar uno peor: aceptamos la vacuna, aunque duela un poco, para no sufrir la enfermedad, que sabemos que sería peor. 

Sin embargo las inyecciones no son el único motivo por el que los niños rehúsan los tratamientos dentales. Está también el uso del taladro. El ruido de un aparato -aunque sea pequeño- funcionando a altísimas revoluciones dentro de nuestra boca es algo digno de temor. 

El hecho de haber identificado estas dos razones para evitar a toda costa una revisión dental permitió a los dentistas pediátricos adoptar una postura: la decisión fue perfeccionar alternativas frente a la aplicación de anestesia local con inyección, y frente a la limpieza con taladro. 

El resultado ha sido desarrollar e implementar una técnica conocida como Odontopediatría Mínimamente Invasiva.

Qué hacer para cambiar el miedo al dentista en los ninos

Generar en los niños el cambio de percepción acerca de los dentistas no habría sido posible sólo eliminando las acciones no placenteras. En Al Fin Sin Caries también nos ocupamos de crear un ambiente que resultara especialmente agradable para ellos.

Esto lo hemos conseguido, por un lado, con la construcción de instalaciones amigables, coloridas, alegres, equipadas con un área de espera lúdica y con pantallas frente a cada sillón dental; y por otro lado, con una actitud pedagógica nueva: nuestros dentistas son especialistas en niños que atienden a sus pacientes con el mejor humor y al mismo tiempo de manera seria, por ejemplo, explicándoles el diagnóstico y el tratamiento que se les aplica.

Aunque en Al Fin Sin Caries nos comprometimos a erradicar el miedo a las visitas al dentista, sabemos que si no hacen, todavía mejor. Por eso somos los primeros aliados de los padres en la educación de los niños en el autocuidado dental.

Recientemente escribimos un artículo sobre el tema que nos gustaría recomendarte: Cuándo realizar la primera limpieza dental en niños. La próxima vez que tus hijos requieran atención dental tráelos con nosotros. A ti también te vamos a sorprender.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *