Llámanos

5575 - 0505 / 5575 - 9348

Horario de Atención

Lunes-Viernes: 11:00 A.M - 8:00 PM Sab: 8:00 A.M - 3:00 PM

Si tomas anticonceptivos, cuida tus encías

Los anticonceptivos orales están compuestos de hormonas sintéticas o de estrógeno y progesterona. Además de prevenir el embarazo, los anticonceptivo se usan como tratamiento para otras cosas como: reducir y eliminar los cólicos, regularizar la menstruación y eliminar el acné. Así, las pastillas anticonceptivas son de uso común y se consideran muy seguras. Sin embargo, las hormonas que contienen están asociadas a un aumento en la inflamación de las encías.

Esta inflamación es similar a la que ocurre en el embarazo, aunque es menos intensa. No obstante, puede mantenerse durante periodos de tiempo prolongados, lo que puede provocar daños en los tejidos que sujetan y rodean los dientes.

¿Por qué sucede?

La inflamación asociada a los anticonceptivos se produce por alteraciones en los vasos sanguíneos. Se reduce la capacidad de los tejidos de las encías para mantenerse y repararse. Asimismo, los anticonceptivos producen cambios en la composición de las bacterias bucales. Además, algunas mujeres presentan zonas oscuras en las encías (melanosis gingival).

En la actualidad se han reducido significativamente las dosis hormonales que contienen los anticonceptivos. Por lo tanto, se manifiestan menos gingivitis asociadas a este tema. Sin embargo, es recomendable que quienes toman anticonceptivos orales, presten mucha atención a sus encías. Lo mejor es que acudan con su dentista o periodoncista. De esta manera, podrán prevenir la inflamación gingival o atacarla en una fase en la que sea completamente reversible y sin consecuencias. Este control gingival también evitará la cronificación de esta inflamación, la cual, de no tratarse, puede generar cambios irreversibles.

¿Qué hacer?

La inflamación de las encías se puede eliminar a través de un programa específico de revisiones para el control de la placa bacteriana. De ser necesario una profilaxis o limpieza dental pueden agregarse al tratamiento. Asimismo, una buena higiene dental mantendrá a las encías sanas. Estos cuidados deben ser aplicados durante todo el tiempo que se tomen anticonceptivos.