Llámanos

5575 - 0505 / 5575 - 9348

Horario de Atención

Lunes-Viernes: 11:00 A.M - 8:00 PM Sab: 8:00 A.M - 3:00 PM

Tipos de pastas dentales, ¿para qué sirven?

¿Cuál es la diferencia entre las pastas dentales?

Seguramente te ha pasado. Estás en el super o en la farmacia y ves frente a ti una enorme variedad de pastas dentales. ¿Cuál compras? Los dentífricos no son únicamente productos destinados a mantener la limpieza dental. Los hay especializados en la prevención de caries, para evitar la formación de placa bacteriana y sarro, para personas con gingivitis o periodontitis. También las hay con acción blanqueadora, para eliminar la sensibilidad dental y, por supuesto, para niños. Pero, cuando vemos en el empaque estas leyendas, ¿qué significan?

¿Cuál es la diferencia entre las pastas dentales?

  • Anticaries: Son todas las pastas dentales que contienen flúor. Este mineral, además, puede favorecer el proceso de remineralización dental y, en cierta medida, reducir la sensibilidad dental. Asimismo, tiene algo de actividad antibacteriana, por lo que actúa contra la formación de placa bacteriana.
  • Antiplaca: Su principal actividad es antibacteriana. Evita la formación de placa, previene las caries y protege las encías. Algunas de estas pastas dentales contienen aceites esenciales como componente activo. Sin embargo, son menos efectivas que las que contienen clorhexidina.
  • Antisarro: Contienen sales de zinc. Evitan la calcificación de la placa bacteriana, lo que a su vez evita la formación de sarro.
  • Para enfermedades periodontales: En este caso, deben ser prescritas por un odontólogo, aunque sean de venta libre. Estas pastas se utilizan ante la existencia de gingivitis o periodontitis (inflamación y sangrado de encías), por su acción antiinflamatoria y bactericida. La clorhexidina y el triclosán son los componentes más conocidos, aunque también hay algunos que utilizan la hexitidina.

Nota: la clorhexidina tiene el inconveniente de que puede teñir los dientes y las mucosas orales. Además, puede alterar el sentido del gusto CUANDO SU USO ES PROLONGADO. Por eso no deben usarse sin razón.

  • Para hipersensibilidad dental: Estas pastas tapan los poros en la dentina y que conectan con los nervios de los dientes, provocando la reacción a los cambios de temperatura y al azúcar. La acción de estas pastas no es inmediata y la hipersensibilidad podría reactivarse cuando se dejan de utilizar.
  • Blanqueante: Sus principales componentes suelen ser el peróxido de carbamida y bicarbonato de sodio. Son útiles para reforzar y mantener los efectos de un blanqueamiento dental realizado por un odontólogo. Esto significa que no blanquean por sí solos.

Existe un gran número de pastas dentales en el mercado. Por lo tanto, es normal tener dudas sobre cuál es el adecuado para nosotros y si realmente son efectivos. Lo mejor es consultar a un odontólogo. Él es el mejor para recomendarte cuál es el que se adapta mejor a las necesidades y condiciones de tu boca.