Llámanos

5575 - 0505 / 5575 - 9348

Horario de Atención

Lunes-Viernes: 11:00 A.M - 8:00 PM Sab: 8:00 A.M - 3:00 PM

El miedo al dentista

¿Cómo superar el miedo al dentista?

Como profesionales en salud dental, nos cuesta creer el dolor que una persona puede soportar con tal de no acudir a consulta por miedo al dolor. ¿Es tu caso? ¿Tienes miedo al dentista? Si es así, debes saber que hay dentistas comprensivos que pueden ayudarte.

Mucha gente, al preguntarse en qué condiciones está la salud de su boca se conforma al pensar “si no me duele nada, seguro es porque no hay nada malo”. Sin embargo, lo que en realidad sucede es que están buscando una justificación para el temor al dentista. Esto no es casualidad pues ese miedo a veces tiene su origen en malas experiencias anteriores.

Usualmente, en estos casos, la razón para acudir al dentista fue más obligada que voluntaria. Desgraciadamente, al acudir, el primer pensamiento era “esto me va a doler”. Y es esta predisposición al miedo la que desencadena un recuerdo traumático sobre el dentista.

Esta no es la única razón para sufrir este miedo. Las causas no son las mismas para todos, entre ellas están:

  • Experiencias desagradables en la niñez, como la extracción de un diente de leche sin anestesia
  • Miedo a las infecciones
  • Relatos de gente que sufrió
  • Chistes de la TV, películas y humor gráfico
  • Vergüenza por el pésimo estado de la boca y el temor a burlas o reproches
  • Sentirse atrapado en el sillón dental
  • Impacto de los aparatos en el consultorio
  • Temor a lo desconocido

Adios al temor al dentista

La mejor manera de sobrellevar este miedo es hablarlo directamente con el dentista. Este, una vez que conozca la situación, deberá hacer todo lo posible para trabajar para su bienestar.

Participar en el proceso que lleve a cabo el dentista puede ayudar a varios pacientes a tranquilizarse y quitarse el miedo. Preguntar qué es lo que se va a hacer y pactar una señal para que el dentista se detenga en caso de pánico es un buen comienzo.

Recuerda que, como en cualquier aspecto de la salud, la prevención es muy importante. No esperes a que tu boca pida ayuda y atención dental. Siempre ten en mente que con visitas regulares al odontólogo se puede evitar mucho.

En Al Fin Sin Caries contamos con especialistas en cada una de las áreas de la odontología. Estamos comprometidos a darte la mejor atención y a hacer de tu visita una experiencia agradable. ¡Contáctanos!