Llámanos

5575 - 0505 / 5575 - 9348

Horario de Atención

Lunes-Viernes: 11:00 A.M - 8:00 PM Sab: 8:00 A.M - 3:00 PM

¿Por qué son importantes los dientes de leche?

Conoce la importancia de los dientes de leche y por qué debes valorarlos igual que los permanentes

Durante mucho tiempo no se le ha dado la importancia que tienen a los dientes de leche, también llamados temporales o deciduos. La odontopediatría ha tomado parte para ofrecer tratamientos para conservarlos a pesar de que estén destinados a caerse. Sin embargo, la falta de información lleva a muchos padres a pedir que se extraigan antes de tiempo cuando están fracturados o tienen caries. Estas extracciones no tienen por qué ocurrir. Es por eso que, a continuación, te explicamos por qué también hay que cuidar los dientes de leche.

La importancia de los dientes de leche

  1. El momento en que comienza a salir el primer diente de leche es un indicador para que los padres comiencen la alimentación complementaria. Es decir, es momento de introducir al bebé alimentos diferentes a la leche.
  2. Cuando se tienen los dientes incisivos centrales superiores e inferiores significa que el bebé está preparado para los alimentos picados (no papilla). Este es el momento en que comenzará a ejercitar su sistema masticatorio. Además de que comenzar a masticar significa estimular el crecimiento del maxilar y la mandíbula.
  3. En esta etapa, la forma de deglutir cambia. También, la acción de masticar ayuda a la correcta articulación de fonemas como la /r/. La extracción prematura afectaría estos procesos.
  4. La erupción de los molares le permite al bebé triturar mejor los alimentos.
  5. La erupción de los caninos permite al bebé desgarrar alimentos con mayor consistencia y textura fibrosa.
  6. Al contar con todos los dientes de leche, el pequeño tendrá una buena digestión y nutrición. La extracción o pérdida de alguno antes de tiempo, alteraría la masticación y deglución.
  7. La pérdida prematura de un diente de leche trae como consecuencia la falta de desarrollo maxilar y mandibular. Asimismo, puede resultar en la falta de espacio para los dientes pemanentes y alteraciones como malposición dentaria y maloclusión.

Por otro lado, la pérdida prematura de dientes también trae alteraciones emocionales. Algunos especialistas afirman que esta situación repercute en la autoestima. Además, puede ser una razón para que sufran de bullying.

 

Recuerda que una sonrisa sana comienza en la infancia. En Al Fin Sin Caries contamos con expertos en odontopediatría que pueden resolver tus dudas. ¡Acércate a nosotros!