Llámanos

5575 - 0505 / 5575 - 9348

Horario de Atención

Lunes-Viernes: 11:00 A.M - 8:00 PM Sab: 8:00 A.M - 3:00 PM

La relación entre los dulces y las caries

Este Halloween, cuidate de los dulces y las caries

Durante muchas generaciones, los dentistas han aconsejado incesantemente a sus pacientes (y en particular a los niños), no comer dulces entre comidas. ¿Por qué? Hay que recordar que las caries se provocan por bacterias (en la placa bacteriana) que atacan el esmalte de los dientes. Los productos con mucha azúcar (dulces) facilitan la erosión y desgaste del esmalte. Así, las bacterias tienen una mayor facilidad de atacar a los dientes.

Existe una relación entre los dientes y las caries, pero no es que los dulces ataquen directamente a los dientes, sino que ayudan a crear un ambiente perfecto para la proliferación de bacterias. Por eso, se recomienda no comer muchos dulces. Sin embargo, esta recomendación podría cambiar. Recientemente se han desarrollado una gran variedad de sustitutos de azúcar. Estos permiten la producción de chicles, caramelos y chocolates de alta calidad que no comprometen su sabor y no dañan los dientes ni producen caries.

Al reunirse varios dentistas e instituciones avaladas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), encontraron que:

Si los sustitutos de azúcar y otros ingredientes en los dulces no son fermentados por la microflora de la placa dental y no contienen cantidades excesivas de ácidos, entonces estos dulces pueden disfrutarse en cualquier momento.

Sin embargo, para evitar la formación de placa y caries, siempre es necesario lavarse los dientes después de comer. Asimismo, se recomienda:

  • Retirar muy bien los restos de dulces que queden pegados en los dientes.
  • Tener cuidado con las características de tu cepillo de dientes. Debe tener dureza suave o mediana y tener una cabeza pequeña.
  • Usar hilo dental o cepillos interproximales en caso de tener brackets.
  • Visitar al dentista por lo menos dos veces al año desde que sale su primer diente.

Si tienes alguna duda o comentario respecto a los dulces y las caries, recuerda que en Al Fin Sin Caries nuestra misión es tu mejor sonrisa. ¡Contáctanos!