Llámanos

5575 - 0505 / 5575 - 9348

Horario de Atención

Lunes-Viernes: 11:00 A.M - 8:00 PM Sab: 8:00 A.M - 3:00 PM

Infecciones dentales durante el embarazo

¿Cómo afecta el embarazo en la salud bucal?

Las mujeres en estado de gestación deben acudir a las revisiones durante el embarazo y mantener una vigilancia activa de la salud oral. Si estás embarazada y presentas dolor dental o en las encías, recuerda que es más peligrosa la infección que el tratamiento.

Con esto en mente, la Asociación Mexicana de Pediatría ha elaborado una serie de consejos e indicaciones pertinentes:

  1. Durante el embarazo, el flujo sanguíneo aumenta debido a los cambios hormonales. Es por eso que es probable que haya sangrado o enrojecimiento en las encías. Estos síntomas son mejor conocidos como gingivitis y ocurren, sobre todo, a partir del tercer mes de embarazo. En este caso, los expertos recomiendan acudir inmediatamente al dentista, dado que esta enfermedad ha sido relacionada con un mayor riesgo de nacimientos prematuros o bebés de bajo peso.
  2. Durante el embarazo, suenen presentarse náuseas, vómito y cambios en la composición de la saliva. Esto provoca un mayor riesgo de caries y erosión dental. Es por eso que es recomendable usar pasta con flúor para proteger los dientes.
  3. El segundo trimestre de embarazo se considera el más seguro para realizar cualquier procedimiento dental. Asimismo, el diagnóstico radiológico oral es seguro al presentar un extremadamente bajo para el feto. De igual manera, es importante mencionar que para realizar esta prueba es necesario colocarse un delantar de plomo.
  4. Dado que en el embarazo se come más entre horas, es aconsejable sustituír los tentempiés (golosinas o frituras) por cosas más saludables como fruta. Por ejemplo, la fresa es especialmente beneficial para la salud.
  5. También es importante olvidarse de los falsos mitos. Por ejemplo, la idea de que en el embarazo se pierden dientes es falsa. De igual manera, es falso que el feto agote las reservas cálcicas de la madre para formar sus propias piezas.

Para prevenir problemas con los anteriores y otros problemas producidos por los cambios en esta etapa, se aconseja acudir con el odontólogo trimestralmente para detectar posibles alteraciones. Acércate a los profesionales de la salud. En Al Fin Sin Caries contamos con especialistas certificados, siempre dispuestos a proteger la salud de toda tu familia.