Llámanos

5575 - 0505 / 5575 - 9348

Horario de Atención

Lunes-Viernes: 11:00 A.M - 8:00 PM Sab: 8:00 A.M - 3:00 PM

Endodoncia: ¿Qué es y cómo se hace?

Los 10 pasos de una endodoncia

Antes de la endodoncia, los dientes cuyo nervio o pulpa estaban infectados o lesionados, simplemente se extraían. Ahora, gracias a este procedimiento, esto no es necesario. La endodoncia, también conocida como tratamiento de conducto, consiste en retirar la pulpa lesionada, lo que permite conservar el diente.

Sabemos que la endodoncia es uno de los procedimientos dentales más temidos por los pacientes. Por esta razón, te lo explicamos a detalle para que sepas que no hay nada que temer. Es un tratamiento confiable, seguro e indoloro.

Procedimiento

  • Paso 1: Se administra anestesia local para dormir el diente y los tejidos alrededor. Gracias a la anestesia local, el proceso es indoloro.
  • Paso 2: Se coloca un dique de hule o protector que aísle y deje a la vista solo el diente dañado. Así, el tratamiento se lleva a cabo en un ambiente esterilizado, limpio de contaminación bacteriana y del resto de los dientes.
  • Paso 3: Se realiza un pequeño acceso o cavidad en la superficie del diente dañado. Por ahí, se accede a la cámara pulpar y a los conductos de las raíces del diente.
  • Paso 4: Se elimina el nervio o pulpa dañada utilizando instrumentos especiales para limpiar los conductos radiculares y la cámara pulpar.

A partir de este momento, el diente ya no tiene la capacidad de sentir dolor, fío o calor.

  • Paso 5: Los canales se desinfectan con sustancias antisépticas y antibacterianas.
  • Paso 6: El endodoncista vuelve a limpiar los canales o conductos para eliminar cualquier resto de tejido. Después, se le da forma a los canales o conductos de las raíces para poder sellarlos perfectamente.
  • Paso 7: Se eligen los rellenos con los más altos estándares de calidad para garantizar un sellado perfecto.
  • Paso 8: Se coloca una curación o tapadura temporal que selle el acceso al agujero que se hizo.
  • Paso 9: El especialista indica el consumo de un antibiótico para tratar o prevenir la infección. Sin embargo, los efectos secundarios del tratamiento son mínimos y duran entre dos días y una semana.
  • Paso 10: Se realiza una restauración permanente y definitiva (resina, incrustación o corona) del diente tratado. De esta manera, se reemplaza la estructura del diente perdido y se proporciona un sellado completo y seguro.

En Al Fin Sin Caries contamos con especialistas en endodoncia. Contáctanos si tienes más preguntas o necesitas este procedimiento.