Llámanos

5575 - 0505 / 5575 - 9348

Horario de Atención

Lunes-Viernes: 11:00 A.M - 8:00 PM Sab: 8:00 A.M - 3:00 PM

¿De qué depende el color de los dientes?

El color de los dientes no solo es cuestión de higiene

Tal vez te has percatado de que hay gente con dientes más blancos que otros. Esto no significa que no hayas tenido una buena higiene bucal y por eso tus dientes no son tan blancos.

Dado que el esmalte es transparente, la composición de la dentina (capa debajo del esmalte) es la que determina el color de los dientes, lo que se denomina “croma”. Este color es amarillento y su intensidad depende del grosor y la calidad de la dentina. De hecho, no todos los dientes presentan el mismo color. Los caninos, por ejemplo, tienen una dentina más gruesa que el resto, por lo que suelen tener una coloración más oscura.

Asimismo el color no es uniforme en el propio diente. Son más claros en la parte incisal (borde con el que cortamos o mordemos) y más oscuros junto a la encía (cervical). Del mismo modo, los dientes de leche suelen ser más blancos al tener menos dentina.

Por otro lado, cuanto más liso y uniforme sea el esmalte (compuesto por cristales de hidroxiapatita), más luz reflejará. Por lo tanto, el diente brillará más. Sin embargo, el desgaste del esmalte y el paso del tiempo hacen que el color de los dientes se oscurezca progresivamente. Esto sucede esencialmente porque en su composición comienza a predominar la dentina (materia orgánica del diente) sobre el esmalte.

Además del tiempo, existen otros factores que provocan variaciones en el color de los dientes, como:

  • Higiene dental deficiente
  • Deterioro del esmalte dental (edad)
  • Consumo de alimentos con muchos pigmentos y tinturas (café, vino tinto)
  • Consumo de tabaco
  • Exceso de flúor
  • Uso continuo de dentífricos y colutorios con clorhexidina (enjuagues bucales)
  • Algunos medicamentos como antibióticos (tetraciclina)

En los consultorios de Alfinsincaries contamos con especialistas que te pueden orientar acerca de la posibilidades para mejorar el color de tus dientes con un blanqueamiento dental de calidad.