Llámanos

5575 - 0505 / 5575 - 9348

Horario de Atención

Lunes-Viernes: 11:00 A.M - 8:00 PM Sab: 8:00 A.M - 3:00 PM

¡Cuidar tus dientes te ayuda con la memoria!

Descubre cómo tu memoria se puede beneficiar de una buena higiene dental

Investigaciones recientes confirman lo que ya se había teorizado y señalado en otros estudios científicos. La higiene bucal no solo ayuda a tener una boca saludable y sonrisa atractiva, sino que ayuda a prevenir diversas enfermedades.

Por ejemplo, una investigación siguió por 18 años a 5468 adultos mayores de California, EE UU. Al inicio, los pacientes tenían en promedio 81 años (entre 52 y 105 años) y ninguno presentaba síntomas de demencia. El estudio analizó sus hábitos de salud dental, estado de sus dientes y el uso de dentaduras postizas. De igual manera, se recopiló información de historiales clínicos y entrevistas.

Al final del estudio, se observó que 1145 pacientes tenían un diagnóstico de demencia. Se observó que aquellos con higiene dental deficiente, es decir, que no se cepillaban los dientes todos los días, tenían 65% más probabilidades de sufrir enfermedades mentales. Esto en comparación con los participantes que se lavaban los dientes tres veces al día.

Así, Anna Paganini-Hill, líder de la investigación, confirmó que una mala higiene dental es uno de los factores que podría desencadenar enfermedades como demencia senil y Alzheimer.

Además, diversos estudios ya habían confirmado que la mala higiene bucal está directamente asociada con enfermedades cardiacas, vasculares y diabetes. Sucede así porque las bacterias causantes de las enfermedades en las encías pueden alojarse en otras partes del cuerpo.

Paganini-Hill señala que las personas con Alzheimer tienen una mayor concentración de gérmenes provenientes de la boca. Asimismo, este estudio comprobó que las bacterias acumuladas pueden alcanzar el cerebro y causar inflamaciones y daños significativos.