Llámanos

5575 - 0505 / 5575 - 9348

Horario de Atención

Lunes-Viernes: 11:00AM - 7:00PM Sab: 8:00AM - 2:00PM

Conoce a Tomy

Your perfect smile is a click away!

Cuidado bucal de los adultos mayores

Salud dental en todas las etapas de la vida

En México, 9 de cada 100 personas son adultos mayores (60 años o más). Se estima que para el 2030, esta cifra se triplicará. Este número es preocupante por los problemas que se enfrentan en esta etapa de la vida. Por ejemplo, abandono, violencia, pensiones bajas, falta de trabajo y discriminación. Tomando en cuenta estos factores, mantener una buena calidad de vida pareciera prácticamente imposible. Además, los problemas de salud se vuelven más notorios.

¿Qué ocurre a nivel de salud bucal?

La salud bucal forma parte de la salud general. Aunque toma poca relevancia a comparación de otras complicaciones como diabetes, hipertensión y cardiopatías. Sin embargo, la ausencia de cuidado bucal no es parte del proceso de envejecimiento natural y no debería descuidarse.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales, aproximadamente el 75% de los adultos mayores presentan una enfermedad periodontal. Esto les ocasiona la pérdida de dientes, una pobre masticación y una disminución en su calidad de vida. Por otro lado, en un estudio especializado, se observó que los pacientes tardan mínimo 5 años en volver al dentista. Asimismo, se reveló que el principal motivo para volver es la dificultad para comer por xerostomía (sensación de boca seca) o la baja producción de saliva.

Con el proceso de envejecimiento, los cambios extra e intraorales se hacen presentes. La piel se encuentra deshidratada, hay pérdida de elasticidad en los músculos, hay pérdida de tejido adiposo, el hueso que sostiene los dientes se va perdiendo y la mucosa se adelgaza. Asimismo, hay reducción del flujo salival, alteraciones del gusto y desgaste en los dientes. Todo esto, se exacerba con la ingesta de algunos medicamentos como antihipertensivos, antihipertensivos, anticolinérgicos, diuréticos, etc.

Hoy en día, los odontólogos toman todos los aspectos para prevenir y tratar las enfermedades bucales de los adultos mayores. Por ejemplo, el estado de la audición, visión y lenguaje del paciente. Así como si usa bastón o andadera y si vive solo. Todos estos aspectos dan una visión integral del estado del paciente y de lo que puede afectar su salud bucal.

A pesar de que pareciera que en esta etapa de la vida ya no importa el cuidado bucal, es vital mantenerla. El estado de la salud bucal SÍ repercute en el estado de salud general. Por lo tanto, lo más recomendable es acudir periódicamente al dentista.

En Al Fin Sin Caries tenemos especialistas para tratar a personas en cualquier etapa de la vida, desde niños hasta adultos mayores. ¡No descuides tu salud bucal y contáctanos!