Llámanos

5575 - 0505 / 5575 - 9348

Horario de Atención

Lunes-Viernes: 11:00AM - 7:00PM Sab: 8:00AM - 2:00PM

Conoce a Tomy

Your perfect smile is a click away!

Cómo prevenir la erosión dental

Contra la erosión dental…

Al hablar de erosión dental nos referimos al desgaste que sufre el esmalte, la capa exterior de los dientes. Cuando esta erosión se produce de forma constante puede dejar al descubierto la dentina, el tejido que se encuentra debajo del esmalte. Y esto, a su vez, produce sensibilidad pues esta capa (más delicada que el esmalte) queda en contacto con los estímulos externos como el frío, calor, ácidos, etc.

El origen de la erosión dental está en los alimentos que consumimos. Al exponer los dientes a diferentes ácidos, el calcio de los dientes disminuye. Esto hace que el esmalte pierda poco a poco su función protectora.

Prevenir la erosión dental es posible. Los siguientes consejos te ayudarán a evitar el desgaste del esmalte.

Cuida lo que comes

En este aspecto, lo más importante es moderar tu consumo de comidas azucaradas como dulces y pastelillos. Estos no se sienten ácidos, pero dan lugar a un ambiente ácido en la boca. Asimismo, es importante controlar el consumo de bebidas ácidas y gaseosas como refrescos, energizantes y vino.

Por otro lado, aumentar tu consumo de lácteos es beneficioso para la prevención de la erosión dental. La leche y el queso ayudan a neutralizar el ácido que queda en la boca. Por eso, es recomendable consumirlos al final de la comida.

De manera similar, los chicles sin azúcar ayudan a aumentar la cantidad de saliva en la boca. Esta saliva anula los ácidos que quedan en los dientes después de comer, lo que ayuda a prevenir el desgaste del esmalte.

Cepilla tus dientes adecuadamente

La recomendación básica consiste en cepillarte los dientes tres veces al día durante 2 minutos aproximadamente. Asimismo, se recomienda:

  • Enjuaga tu boca con agua después de consumir alimentos ácidos
  • No ingerir ninguna bebida o alimento media hora después de lavarse los dientes.
  • Espera al menos 30 minutos después de tomar vino para cepillar tus dientes. De esta manera evitarás que los agentes abrasivos del vino erosionen el esmalte de tus dientes al cepillarte.
  • Utilizar pasta dental anticaries que contenga hidroxiapatita, elemento natural que se combina a la superficie del esmalte formando una capa protectora.

Señales de erosión dental

  • Sensibilidad dental
  • Decoloración de los dientes (apariencia amarillenta)
  • Cambios en la superficie dental (apariencia arenosa, desigual y pequeñas grietas)

En caso de que presentes alguna de estas señales de erosión dental, acude con un especialista en Al Fin Sin Caries. Ahí te podremos orientar acerca de los cuidados y tratamiento. ¡Contáctanos!