Llámanos

5575 - 0505 / 5575 - 9348

Horario de Atención

Lunes-Viernes: 11:00 A.M - 8:00 PM Sab: 8:00 A.M - 3:00 PM

El color de la pasta de dientes y su composición

¿El rectángulo de color en la base de tu pasta de dientes indica su composición?

Existe una “leyenda urbana” que asegura que los colores que aparecen en la base de los tubos de pasta de dientes indican cuál es su composición y qué tan dañina puede ser. Sin embargo, esto es completamente falso. A continuación, te explicamos por qué y qué es lo que realmente significan estos colores.

Los tubos de pasta de dientes tienen un cuadrado o rectángulo de algún color en su base. Este color varía entre marcas, pero, según dice la leyenda, indica la composición de la pasta de la siguiente manera:

  • Verde: Natural
  • Azul: Natural + medicinal
  • Rojo: Natural + componentes químicos
  • Negro: Solo componentes químicos

Primero, hay que mencionar que estos indicadores no solo aparecen en las pastas de dientes. También se encuentran en otros productos manufacturados como tetrapacks de leche y cajas de cereal. Estas marcas son conocidas como eye marks, marcas de ojo, marcas de color o guías de registro. Su objetivo principal es indicar a los sensores de las máquinas de manufactura cuándo deben cortar, doblar o prensar cada envase.

En el caso de los tubos para pasta de dientes, el tubo se hace en tiras muy largas y se corta dependiendo de la capacidad que vaya a tener. Así, se corta en X centímetros para lograr el envase de la presentación que encontramos en el mercado. Por otro lado, cabe mencionar que los envases de pasta de dientes se fabrican en una empresa que no tiene nada que ver con la que le pondrá el contenido. Es decir, el envasado no se realiza en el mismo lugar de la producción de los tubos.

Entonces, ¿por qué varían los colores?

La verdad es que el color depende del fabricante o diseño de envase de la marca. Cada uno tiene un color que sirve como preferencia para la trazabilidad y para poder detectar fácilmente un lote defectuoso. Si te queda alguna duda o rastro de incredulidad, puedes ir a tu despensa y observar los envases y sus marcas. Te podemos asegurar que en más de dos envases encontrarás marcas similares de diferentes colores.

En los consultorios de Al Fin Sin Caries podrás recibir asesoría de especialistas para encontrar la pasta más recomendable para ti. ¡Contáctanos!