Llámanos

5575 - 0505 / 5575 - 9348

Horario de Atención

Lunes-Viernes: 11:00AM - 7:00PM Sab: 8:00AM - 2:00PM

Conoce a Tomy

Your perfect smile is a click away!

Bruxismo en dientes de leche

¿Qué es el bruxismo?

Se le llama bruxismo al hábito de apretar o rechinar los dientes de manera involuntaria. Se produce con mayor frecuencia en niños y durante la primera parte del sueño durante la noche. Aunque también se da en adultos, la frecuencia de este problema es cada vez mayor en niños de entre 6 y 10 años. Esta época coincide con la caída de los dientes de leche y la erupción de los dientes definitivos o permanentes.

Las causas del bruxismo no están totalmente claras aún. Aunque se han identificado diversos factores que pueden favorecer su aparición. Por ejemplo:

  • Tensión emocional o estrés
  • Hiperactividad y ansiedad
  • Alteraciones del sueño
  • Dolores de cabeza u oídos
  • Salida de nuevos dientes y la caída de los dientes de leche

Es posible que el bruxismo en niños se manifieste en episodios transitorios. Es decir, el problema desaparece cuando se superan las situaciones de estrés o las causas físicas que lo motivan. Si este es el caso, no debe hacerse nada. Sin embargo, si el problema persiste, se debe consultar con el odontólogo para que este evalúe si se ha producido desgaste dental excesivo, si hay algún grado de afectación muscular, etc.

Independientemente, es conveniente que el niño realice actividades que lo relajen antes de dormir. Por ejemplo, el deporte, la lectura y la música son buenas maneras de lograrlo. Asimismo, la fisioterapia puede ayudar a conseguir la relajación de la musculatura y la tensión bucodental. Por otro lado, se recomienda disminuir el uso de la computadora, videojuegos y la televisión antes de la hora de dormir.

Recuerda que, cuando este hábito persiste, causa el desgaste de los dientes, para lo que se necesita un tratamiento para protegerlos.

Si tienes alguna duda al respecto, consulta a los odontopediatras de Al Fin Sin Caries. Ellos te ayudarán a identificar si hay un mayor problema y su tratamiento. ¡Contáctanos!